admin_rg

HUEVOS AZULES: CERO COLESTEROL

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Existen, damos fe de que los huevos sin colesterol existen porque los hemos encontrado y catado en una granja del sur de Francia, muy cerca de Saillagouse. La cáscara es azul pálido, y el sabor es el mismo que el del huevo fresco (recién puesto).

Huevo rubio junto a dos huevos azules

Huevo rubio junto a dos huevos azules

El DHA (ácido docosahexanoico ) es un ácido graso que ayuda al control de las plaquetas, mantiene el equilibrio de la grasa en sangre y colabora al desarrollo del sistema nervioso central. Es decir, reduce el colesterol de forma espectacular aunque en exceso puede provocar defectos en la coagulación de la sangre.

El DHA pertenece a la serie de ácidos Omega 3 y se encuentra en los alimentos, básicamente en el pescado azul. Los niveles más elevados de este ácido se encuentran en los esquimales, la raza humana que apenas sufre accidentes cardiovasculares.

Teniendo en cuenta que el huevo es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, además de aportar altas dosis de colesterol malo, se probó a mezclar aceite de pescado con el pienso de las gallinas. El resultado fue nefasto: huevos con sabor a sardina. El segundo paso fue mezclar un tipo de alga con un alto contenido en DHA. Funcionó.

También se habla de gallinas modificadas genéticamente a fin de producir huevos sin grasa. Lo cierto es que recabando informaciones, hemos llegado a pensar que lo del huevo sin colesterol se parece a una carrera de ventas con guiños de márqueting. Ante tal profusión de “inventos”, nos preguntamos si no sería mejor evitar los huevos si hay señales de colesterol. O hincharnos de huevos de esturión, que es pescado azul y va sobrado de Omega 3.

Los huevos de cáscara azul, de gallinas araucanas, chilenas para más señas, con una yema de mayor tamaño del habitual y muy grande respecto de la clara. De corteza muy dura, se conservan mejor que los huevos ordinarios.  Cosas de la genética gallinácea De ser simples gallinas de plumas blancas y negras a cuya presencia están acostumbrados en muchas granjas chilenas, se han convertido es una especie muy cuidada y buscada por la calidad y el color de sus huevos, ese color por el que las reconoceremos.

Fotografías: R.G.

cuadro esquimal

Gallinas, algas, sardinas y huevos azules

 


Share

2 Responses to HUEVOS AZULES: CERO COLESTEROL

  1. miky junio 13, 2012 at 11:43 am

    Yo se hacer los huevos azules, me lo enseño a hacer mi maestro de cocina Japones en Mitsukoshi en los años 90, es una técnica secreta que tiene su base cientifica en la quimica organica, os lo enseñare a hacer en mi nuevo proyecto gastro-vitivinicola del Emporda http://www.masoller.es es 100×100 quimica organica.

    Responder
  2. David febrero 26, 2017 at 7:56 pm

    Por fin ya he conseguido una gallina que me pone huevos azules si que me ha costado conseguirla.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *