admin_rg

PREMIO PLANETA 2015

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Merde

Merde

 

Los ganadores, Alicia Giménez Barlett y Daniel Sánchez Arévalo y los 3 platos

Los ganadores, Alicia Giménez Barlett y Daniel Sánchez Arévalo y los 3 platos del ágape

 

Barcelona, octubre 2015. La relación gastronómica por excelencia, para nosotros que nos dedicamos a esto de la literatura (con perdón),  es la que se come entre letras y escritores, entre pulsos intelectuales y variadas historias, unas para no dormir y otras para que entre el sueño. El caso es que de todo lo que se cuece en el Premio Planeta, lo de más es la relación y lo de menos la gastronomía.

Un año más, 500 personas a la espera de saber quién se llevaba a la estantería el premio más codiciado por los novelistas de habla hispana y al banco el cheque más codiciado por 499 de los 500 (ni más ni menos que 600 mil euros), dieron cuenta de un primero de rollitos de verduras, seguido de un pescado al horno salseado y con bolitas de patata y zanahoria, y un postre de chocolate con frutos rojos decorando. Buenos caldos de Raimat y cerveza con estrella, DAMM para más señas. El café, hay que contarlo, fue probablemente el peor de la vida de 200 personas, que según la estadística (la nuestra), serían los que se atrevieron con él aquella noche.

Magnífica la ganadora, Alicia Giménez Barlett. “Hay que tener un par de huevos para venir así al Planeta”, dijo cuando ya fue evidente su indumentaria: un conjunto chandalero con sudadera brillantosa y una palabra estampada: Merde. Nada que ver con la expresión que popularizó Víctor Hugo en el siglo XIX, “mucha mierda” para desear suerte a los comediantes en el estreno de una obra de teatro. Era la escatológica versión de la cantidad de entradas que se podían haber vendido según las bolingas depositadas por los caballos sobre la calle: a más caballos, más mierda y en consecuencia más espectadores. Pongámoslo en el orden que más nos convenga, pero así era el tema de la  mierda. Alicia Giménez Barlett se llevó la mierda de la suerte por su novela “Hombres desnudos”. “No tengo ni idea de qué va mi novela”, comentó, “me puse en la piel de un hombre… hablo de la prostitución masculina, no sé, algo así… En cuanto a mi camiseta, ya que no puedo arreglar el mundo, es mi pequeña travesur… Porque es como siento que estamos desde un punto de vista social”. Añadimos que el par de huevos, véase el valor, hay que tenerlo para subirse a un estrado compartido por  fuerzas vivas del Estado _ la ministra Ana Pastor, el president Artur Mas _ y del gigante editorial _ Josep Creuheras, presidente de Grupo Planeta, y decir que el momento que vivimos es una mierda. Ganó el premio y la admiración de los que quisieron entender la provocación.

El cineasta madrileño Daniel Sánchez Arévalo fue finalista con “El mundo de Alice”. Con 3 premios Goya en su haber, alguien le dijo al leer su nuevo libreto “esto no es un guión, es una novela”. Y ahí está, literatura de premio. Lo suyo eran un traje y una corbata, indumentaria más asumible por el público. Eso sí, al día: estrecho de hombros, de pernera y de corbata.

Falta un año para el siguiente. ¿Habrá sentado precedente la indumentaria de Alicia GB para las futuras galas? En una ciudad, Barcelona,  en la que el dress code es muy particular por lo híbrido y amplio_ unos se lo pasan por el forro y otros están convencidos de que significa vestir de color negro _, quizás Merde se convierta en tendencia. De indumentaria quiero decir, porque en lo que se refiere al resto, sobran las reflexiones por exceso en la situación actual.

Y que siga el PLANETA porque es cocción de cultura y de eso si vamos sobrados, mejor que mejor. ¡MUCHA MIERDA! (Víctor Hugo).

por Anna R. Alós

 

En la mesa, Albert Rivera,Columna Martí, Pedro Sánchez. Ángela Becerra. Alicia Simón y Cristina Pedroche. Artur Mas y Helena Rakosnik

En la mesa, Albert Rivera, Columna Martí, Pedro Sánchez; Ángela Becerra con túnica de Olga Piedrahita; Alicia Simón y Cristina Pedroche;  Artur Mas y Helena Rakosnik.

 

Carmen Posadas. José Creuheras y Columna Martí. Rosa Oriol y Tous. Teresa Viejo. Julia Otero

Carmen Posadas; José Creuheras y Columna Martí; Rosa Oriol y Salvador Tous; Teresa Viejo. Julia Otero.

 

La familia Lara. Ana Pastor y Alicia G.Barlett. Mario Casas, Cristina Pedroche, Alicia Simón, José Coronado.

La familia de José Manuel Lara, presidente y propietario de Grupo Planeta, desaparecido hace unos meses; Ana Pastor y Alicia G.Barlett; Mario Casas, Cristina Pedroche, Alicia Simón, José Coronado.

 

Presidencia

Presidencia y autoridades