admin_rg

Restaurante EL CINCO

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
La tortilla brie con manzana.

La tortilla de brie con manzana.

 

Texto: Anna R. Alós // Fotografías: Santi Cogolludo.

Barcelona, febrero 2.018. No sé muy bien, al entrar en el restaurante El Cinco, si me conviene recordar que estoy pisando la entrada de la que fue una de las discotecas de mi juventud, Don Chufo. Porque si, si, fui discotequera. Poco rato,

pero es que había que serlo en un tiempo en que los restaurantes “buenos” se reducían a media docena y solo podían pagarlos nuestros padres. O sea, o comías una chistorra en el Frankfurt Pedralbes o te sumergías en un guiso de chipirones con patatas en Finisterre o algún feudo gastronómico similar. Vuelvo a las discotecas de los 70 y pico, y si estábamos en zona Calvo Sotelo (hoy Francesc Macià) había 4 reunidas en 100 metros: Baccarrá (para los mayores), Rivelinos (para los estudiantes con carné falsificado a 18 años), Metamorfosis (para los más pijos, los del Lacoste) y Don Chufo para amantes de algo más que bailar porque allí, en el escenario del sótano, sucedían historias de humoristas, cantantes y showman varios. Después de esta mini crónica barcelonesa setentera, quizás si que conviene recordar.

Bien, pues Don Chufo es ahora El Cinco y lo lidera un cocinero con recorrido, sobre todo de pastelería, Josep Armenteros. En la planta que da a la plaza se desarrolla el restaurante de día. Cocina, barra, mesas, luz natural… Todo cuadra para comidas de amigas, de trabajo, de propuestas, de confidencias… El modo seducción puede darse con más envoltorio en la planta sótano, allá donde se bailaba y ahora se come y se baila. Curioso el comedor privado que se encuentra donde se ubicaba el viejo guardarropía, donde se formaban eternas colas para recoger el abrigo.

La cocina de Armenteros tiene gestos de sus súper maestros, Josep María Freixa y  Carles Gaig. Mezcla clásicos como la Sopa aromática de tomillo limón con picadillo y poché, Royal de gambas o Tartar de ternera al punto con huevo frito, con la Tortilla de brie con manzana, Croqueta de carrillera con su jugo o Menorquín“ensaimada, sobrasada y queso Mahón. Una carta lo bastante extensa para elegir y lo bastante acotada para que no de pereza leerla. Entre las opciones veganas, las Rojas con albahaca y chía.  Algún plato pide a gritos un mayor recorrido, pero por lo general resulta una cita agradable, fácil, tranquila, sin sorpresas. Se agradece no tener que devanarse los sesos para ir a comer.

Atención a los postres, merecen reverencia.

El menú de mediodía no pasa de los 20 euros, todo un logro en una zona en la que escasea la oferta en un radio de un kilómetro.

Datos:

Plaça de Joan Llongueras, 5, 08021 Barcelona

Tel. 93 858 08 13

http://www.elcinco.barcelona/

Ensalada de brotes verdes y remolacha

Ensalada de brotes verdes y remolacha.

Menorquín“ensaimada, sobrasada y queso mahón

Menorquín“ensaimada, sobrasada y queso mahón .

Corte bretón de foie con zanahoria

Corte bretón de foie con zanahoria.

Croqueta de gorgonzola i velo de menbrillo

Croqueta de gorgonzola i velo de menbrillo.

Royal de gambas y contrastes

Royal de gambas y contrastes.

Vieiras con guiso de manitas

Vieiras con guiso de manitas

Texturas de brassica blanca con caviar de arenque.

Texturas de brassica blanca con caviar de arenque.

Mango, contrastes y helado.

Mango, contrastes y helado.

XXL “panettone como torrija de Santa Teresa y vainilla”

XXL “panettone como torrija de Santa Teresa y vainilla”.

Tocinillo de cielo con inglesa en blanco

Tocinillo de cielo con inglesa en blanco.

Share