BUTIFARRADA EN LA GARRIGA

La Garriga (Vallés oriental-Barcelona), febrero2013.Gran éxito en esta nueva edición, la segunda Butifarrada en esta población, según una tradición previa a La Cuaresma y propia del Carnaval en toda Catalunya. La gran afluencia de público ha terminado con las existencias de algunos puestos antes del cierre de la Feria. La Plaça de Can Dachs, en el centro del pueblo, se ha convertido en un mercado de productos artesanales derivados del cerdo.




Butifarras sobre la plancha
Desde las típicas botifarras crudas hasta las más sibaritas como son la botifarra con cebolla caramelizada, la de espinacas, la de rovellons o la de ajos tiernos. Y la nueva apuesta de Can Julià para este año, botifarra con sobrasada y miel. Todas ellas se han podido degustar y comprar en esta nueva edición de la Feria, al igual que fuets,s umayas, longanizas, bulls, llardons y diferentes texturas de sobrassadas. Todo elaborado en las tocinerías de La Garriga.




Longanizas, bull, sobrassada, llardons…




Al rico cerdo envasado




Cociendo las butifarras
Los restaurantes también se han sumado a esta feria gastronómica elaborando platos basados en la Butifarra. Un ejemplo, el del Restaurant COS con el «Pinxo Botigàrriga», creado por la Chef Maria Codina.




Maria Codina, del Restaurant Cos
Así es: Base de coca de ceps, sobre una capa de escalibada (pimiento, berenjena y cebolla), se coloca la butifarra de confitada a fuego lento con tomillo y romero. Se acaba con una espuma de judías blancas del ganxet, y también intervienen algas agar-agar y cerveza negra. ¡Grandísima receta!




Pinxo Botigàrriga
Testo y fotos: María Antonia Piqué
Comentarios recientes