EL TRONO DE JUANITO, EL DE LA BOQUERÍA





Juanito rodeado de los Casacas Rojas y de Xavier Trías, alcalde de Barcelona. Todos al grito de FESTIIIIIIIIVAL!
Barcelona, La Boquería, julio 2012. Se necesita valor para cocinar para 70 personas. Pero si además todos son gourmets y entre ellos se sienta Ferran Adrià, el valor se multiplica. De nuevo los Casacas Rojas la lían, y le organizan un homenaje a Joan Bayén, Juanito, el hombre que convirtió PINOCHO en la barra más popular de La Boquería, el mercado de comida más famoso del mundo. Era domingo, por lo que el mercado estaba cerrado. Alquilaron un trono de rey de opereta en el vecino Gran Teatre del Liceu, construyeron una pajarita gigante en la que todos firmaron (es una prenda habitual en Juanito), y acompañado por una orquesta de tambores y trompetas lo pasearon 8 costaleros gourmet ante la atónita mirada de los transeúntes. ¡Increíble!




Juanito en el trono y los 8 costaleros
En medio del mercado, una mesa de 50 metros de largo esperaba. El chef Óscar Manresa se atrevió con la paella, y Jordi Asín, sobrino de Juanito, sirvió los garbanzos y cap i pota de los habituales en la barra de Pinocho. Decir que estaba todo de nota alta sería quedarse corto. Añadimos además el bogavante por cabeza, los langostinos con romescu y mahonesa, y un humor contagioso por viralidad.




La mesa a estrenar, en el centro de La Boquería cerrada al público




Oscar Manresa, chef y Casaca, y la paella para 70
La gente de Pinocho sirviendo garbanzos y cap i pota
Un espectáculo de cocina, de compañerismo, y de emociones, porque el propio Juanito soltó lágrima y miró al cielo después de decirle a Ferran Adrià: Venga, dilo, cuenta lo que has llegado a aprender de mí. Adrià asintió y de nuevo se puso de manifiesto la complicidad que hay entre ambos. El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, se estrenó en esta cita con los Casacas y se le impuso la casaca de honor con su nombre grabado.




Momento investidura, en que los Casacas fundadores, Gregori Salas y Josep Vilaseca, entregan al alcalde Trías su casaca roja
Los Casacas Rojas, lo que empezaron dos amigos celebrando sus bullinadas en El Bulli, ya es un referente del saber vivir. Se incluye el saber comer y beber, por supuesto, y la pasión que le ponen a cada encuentro.




Pedro Monje, propietario de Vía Veneto, ocasional y excepcional camarero.
Comentarios recientes