Anna R. Alós

Estuche para el jamón

Estuche para el jamón
Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprime ésta página
Dehesa con encinas

Dehesa con encinas

Hay que pasearse por la dehesa verde, entre lustrosos y nobles animales, encinas, bellotas caídas y charcas  de agua y barro para darse cuenta de la privilegiada vida del animal más solicitado en las sibaritas mesas de los países occidentales, del rey de la fiesta, del cerdo ibérico.

La gracia y el salero, ya muerto el cerdo, está en saber si estará rico o nos habrán dado un mal marrano por un cerdo ibérico. Como en casi todas las disciplinas complejas, hay especialistas en detectores de buen jamón y Manuel López, que creció entre los mostradores familiares del mercado de La Boquería de Barcelona, es uno de ellos. Tanto le apasiona el tema, que en 2006 fundó Reserva Ibérica (www.reservaiberica.com), un centro para  seleccionar los mejores jamones ibéricos disponibles cada año. Trabaja con varias denominaciones de origen pero siempre provenientes de bodegas artesanales y de ganaderías criadas en libertad según la forma tradicional de la dehesa.

reserva iberica

Reserva Ibérica, para catar y comprar jamón de mano de un experto

 

Hay que saber que no todos los jamones son iguales: extremeños, salmantinos, de Jabujo… De cerdo alimentado con bellota…Depende de cada paladar el elegir uno o el otro. Cuando se trata de Grijuelo, hay que mirar hacia el Premium de Joselito.

 

cerdos ibéricos

El cerdo ibérico

Entre las buenas marcas de jamón, es  la salmantino Joselito la que rindió homenaje a la Dehesa en 2011, Año Internacional de los Bosques, a la vez que recibió el Certificado FSC de gestión forestal responsable. En base a ello y como consecuencia, nace la Colección Joselito Premium, una estuchería elaborada con corcho de las extensiones de pasto de la marca.

Estuche Premium

Estuche Premium para el jamón

En el interior no podía almacenarse un jamón cualquiera, por exquisito que fuera. Así es que contiene uno de 82 meses de curación, el Jamón Joselito Gran Reserva Vintage del 2005. Para mantenerse en este nivel de calidad, en Joselito plantan cada año entre 70 mil y 80 mil encinas y alcornoques a fin de preservar el entorno natural en el que el cerdo necesita vivir. Cuanto más espacio tenga el atleta para moverse a sus anchas, cuanto más fibrado y musculado esté, tanto más delicioso será.

Ferran y Joselito

Joselito con Ferran Adrià


 

 

Share