Anna R. Alós

Los 50 de Ly Leap

Los 50 de Ly Leap
Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprime ésta página

por Anna R. Alós

Barcelona, febrero 2012. Hay en Barcelona dos restaurantes de nombre Indochine, ambos son auténticos jardines y ambos pertenecen a Ly Leap, un camboyano que habla castellano y catalán perfectamente, que viste de Dior y de Dolce & Gabanna y que es famoso por su buen carácter, por su generosidad y por una cocina impecable, elaborada con el sentido común necesario para lograr una equilibrada fusión de culturas. Y como él mismo dice, con una historia que un día hemos de escribir. ¡Ojalá! Sabiendo, como sé, un poco de esa historia, ¡ojalá tuviera la oportunidad de escribirla!

Cada año y siempre en domingo por la noche, convoca a su aniversario y este de 2012 han sido 50 las velas a soplar. Una cena divertida en la que casi cada año alguien cae en el agua porque en este restaurante se camina sobre pasarelas de madera construidas encima de caudales de agua en los que las carpas conviven con velas y nenúfares. Un año fue María Lluisa Rabell, diseñadora de trajes de novia, otro el periodista y escritor Rafa Esteve-Casanova, y otro yo misma. Que sepáis que le tengo rabia a Ly por ese eterno aspecto de adolescente y por ese envidiable humor que hay detrás de sus gafas de tipo listo. Cada año acuden a esta cita diversos chefs como Carme Ruscalleda, Carlos Abellán, Montse Estruch, Josep María Freixa, Xavier Pellicer y Carles Gaig, buenos amigos de Ly, y  el también chef Ramón Freixa improvisa un Happy ChuchiLy.

El últimoaniversario estuvo amenizado por un dj excepcional, Fede Sardá, Mr. Luz de Gas. Ríos de verduras en tempura, pinchos de gamba, un caldo que pica como el infierno… Y el postre de un amigo, el pastelero Canal. Nos vamos, por si fuera poco, siempre con una flor de regalo. Imposible pedir más.

 

Share