PAN DE TRAMONTANA

Pan de Tramontana, así le llaman a este nuevo pan que nace en Cadaqués por iniciativa del Gremi de Flequers de les comarques gironines (Gremio de Panaderos de las comarcas de Girona).




Pan de tramontana, d.o. de las comarcas de Girona. Fotografía: RG
Ángel Baró, panadero de profesión y ex alcalde de Cadaqués, ha sido el impulsor de esta iniciativa. Harina de Girona de kilómetro 0, trigo plantado en els Aguamolls de L´Empordà y la voluntad de los panaderos artesanos de las comarcas han hecho posible recuperar un pan realizado con trigo autóctono, el mismo que se usó en siglos anteriores.




La primera cosecha de trigo en los Aiguamolls ( Fotografía: Xavier Pi / ACN )
Cuenta Ángel Baró: Fuimos a Madrid, al banco de semillas en el que se almacenan las originales de tantos productos naturales, nos asesoramos después de un trabajo riguroso hemos conseguido por fin el Pan de Tramontana. Una alternativa a los panes fabricados con la harina importada que se está consumiento.
Denominación de origen de lo más verdadera, pues, para este pan que ya hemos catado: corteza no muy gruesa y miga densa. Perfecto para mojar en el Suquet de peix también autóctono del Alt Empordà.




El banco mundial semillas, en el que se clasifican todo tipo de semillas
Comentarios recientes