Restaurante SERGI DE MEIÀ






Lengua de ternera con salsa roja
Barcelona, abril 2016. Los meses que hemos tardado desde que abrió han valido la pena. Conocí a Sergi de Meià hace muchos años, cuando estaba al frente de la cocina de Reno, uno de los restaurantes barceloneses más carismáticos arrastrados por… Iba a escribir crisis, pero no sé si fue por eso, por las modas gastronómicas o por la tontería colectiva. El caso es que queda en el recuerdo de contrastados paladares y en la historia culinaria de Barcelona.
Sergi de Meià es quien ahora mismo interesa, y de su súper trainning en grandes cocinas ha surgido este restaurante en el Eixample barcelonés. Un espacio para 40 comensales, con una distribución muy interesante (metros de mesa con libros de cocina nos reciben) y con una cocina que pocos comentarios merece porque es impecable. Sus fogones son elegantes, y como tal son sobrios, con ingredientes bien combinados, sin ninguna estridencia y muy escasas concesiones a las tendencias en la cocina. Para este chico de Esplugues de Llobregat, que creció en la cocina del restaurante que Adelaida Castells, su madre, dirigía allí, y que pasó sus veranos en Vilanova de Meià (Lleida) de donde tomó prestado el apellido, la cocina tiene un mañana porque tiene un ayer muy sólido, con memoria familiar. El abuelo criaba vacas y Sergi creció en el campo sabiendo de producto y qué debían comer los animales para ofrecer después un sabor generoso.
El menú comienza siempre con una crema de verduras porque, dice, prepara el estómago, lo relaja y lo pone a punto para lo que sigue. A poartir de ahí, demuestra su conocimiento del producto y cómo tratarlo con sus Habas guisadas, con el Suquet de pescado de roca, el Pollo payés rustido, las Verduras de temporada, las Albódfigas… Un festival de recetas tradicionales con esa puesta al día imprescindible en cualquier fondo de armario. Perdón, de cocina. Todo el producto es ecológico y local, y comer a la carta cuesta 50 euros. A mediodía tienen un menú de 21,50 euros.
Sergi está en la línea de una cocina sostenible porque no hay otro camino y ya no por la salvación del Planeta, que también, sino por la economía local. En casa hemos organizado bancos de simientes de la Noguera, las recuperamos y luego las cedemos a los payeses para que replanten. Es la misión del colectivo Slowfood, gestionar el alimento kilómetro cero.
http://www.restaurantsergidemeia.cat/
Reservas: 93 125 57 10
Texto: ANNA R.ALÓS // Fotos: SANTI COGOLLUDO.




La cocina en pleno funcionamiento




Crema de calabaza con albahaca




Cebolla tierna al horno con crema de acelgas




Madre e hijo, complicidad en las recetas




All i pebre, tradicional con anguila del Delta




Huevo con kapchi, ají, mató, setas y habas




Coca con sardinas




Bonito con emulsión de hinojo i manzana




Habas a la catalana




Cordero con crema se garbanzos y limón




Pies de cerdo con marisco y especias




El Vino, un tinto DO Montsant




Albóndigas en salsa




Postre de pera, menta, jengibre, yogurt y almendras




Helado de coco y pisco, con bizcocho, apio y parfait helado de yogurt




Sergi de Meià, Adelaida Castells y su equipo




El espacio, un largo pasillo que se abre antes de llegar a la cocina
Restaurante SERGI DE MEIÀ
Aribau, 106. Barcelona
Tel 93 125 51 10
Comentarios recientes