Anna R. Alós

Uva de la Edad Media

Uva de la Edad Media
Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprime ésta página

Texto: Anna R. Alós // Foto: R.G.

El Penedés, septiembre 2018. La Edad Media recupera de mano de la familia Torres una pequeña parte de su esencia en tierras del Penedés. Por un lado a través de una variedad de uva de nombre Moneu, de la que Miquel Torres Maczassek dice: tienen probablemente su origen en la Edad Media, durante el período cálido del siglo X al XIV, por este motivo son variedades que resisten muy bien la sequía y las altas temperaturas, reteniendo unos buenos niveles de acidez. Esto hace que sean especialmente interesantes de cara al futuro”.

Castell de la Gleva y uva Mone

Castell de la Gleva y uva Moneu

Por otro lado, la variedad se encuentra en el Castell de la Bleda, una finca de 19 hectáreas en Santa Margarida i els Monjos, en la que se ha recuperado la torre de defensa del siglo XI del edificio catalogado ‘Bien cultural de interés nacional’. El arqueólogo Xavier Esteve comenta que “esta intervención ha permitido avanzar en el conocimiento de las ocupaciones antiguas y las diferentes maneras de entender y explotar este emplazamiento” y define el conjunto arqueológico del Castell de la Bleda como “un compendio de 2.500 años de historia vitícola sin interrupciones”.  Y añade Miquel Torres: “es muy emocionante desgranar la historia que esconde el Castell de la Bleda y comprobar que siempre ha estado vinculada con el mundo del vino”. Actualmente, la Familia Torres está estudiando posibles usos de este edificio histórico.

Curiosa transición de una torre de defensa en parte de una masía rural y que la familia Torres recupera para el archivo histórico del Penedés.

 

Share